Creatividad

Escritura cinematográfica

Creatividad

Escritura cinematográfica

Disfruta con Guillermo Arriaga de un curso de guion cinematográfico. Desgrana con él los elementos clave para hacer historias que dejen huella.

Escribe las mejores historias de cine

¿Quieres descubrir los secretos de la escritura cinematográfica? El escritor Guillermo Arriaga comparte contigo todo el conocimiento que ha adquirido en sus años de experiencia en escritura cinematográfica.

Descubre cómo encontrar tu historia, cómo construir las escenas y los personajes, así como la forma de mejorar diálogos o tramas. Arriaga te guía en tu camino para sacar al escritor que llevas dentro y contar historias que lleguen a los espectadores.

Guillermo Arriaga ha sido candidato al Oscar y al Bafta por escribir sus historias para cine y consiguió el premio del Festival de Cannes al mejor guion por Los tres entierros de Melquiades Estrada.

Tomando como ejemplo sus obras: Babel21 gramosAmores PerrosLos tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain el autor te orienta a la hora de inspeccionar tu obra desde el detalle hasta la visión general de la escena.

Masterclass

• Desarrollar la creatividad
  • Establecer un método de escritura cinematográfica
  • Encontrar tu propia voz como guionista
  • Escribir tu guion cinematográfico

- La escena

- La dialéctica Hegeliana

- Cristal Shakespeare

- El uso de las cicatrices

ESCRIBIR UNA ESCENA

- Problemas en la escena

- La distancia

- Vestuario/vestimenta

- Personajes con capacidades diferentes

- El peso de la fotografía

- El espacio

- El paisaje

- Desplazamiento y el espacio

LOS PERSONAJES

- Motivaciones de los personajes

- Planting/plantar

REFLEXIONES SOBRE ESCRIBIR PARA EL CINE

- Mundo vs. Oficio

- Improvisación

- Guion

- La estructura de las películas

- ¿Qué debe incluir lo escrito?

- Planos

- Verosimilitud

Este curso está pensado para personas que quieran escribir historias de cine, que quieran ver sus guiones llevados a la gran pantalla. Todos aquellos escritores y escritoras que quieran empezar a escribir narrativa cinematográfica o que quieran perfeccionar su estilo disfrutarán este curso, así como los amantes de la literatura, el cine y las obras del escritor Guillermo Arriaga

Las Master Class de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje de máxima inmersión, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Se tratan de vídeos donde el tutor conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. El curso se desarrolla en varios capítulos que siempre están disponibles para el alumno. Además el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso del profesor. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habitilidados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

Profesor

Guillermo Arriaga (Ciudad de México) es un escritorproductor y director cinematográfico. Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde más tarde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación.

Publicó su primera novela, Escuadrón Guillotina, en 1991 y una segunda, Un dulce olor a muerte, tres años más tarde, que en 1999 fue llevada al cine. Ese mismo año publica su tercera novela: El búfalo de la noche, de la que él mismo escribió la adaptación cinematográfica.

Junto con Alejandro González IñárrituArriaga planeó tres historias cortas en las que mostraría las contradicciones de la vida en la Ciudad de México, pero extendieron y dieron lugar al largometraje Amores perros (2000). ​ Con ella, Guillermo ganó una nominación al Oscar, así como un BAFTA  y también el Premio de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes del mismo año, además de muchos otros galardones alrededor del mundo.

Después del éxito de Amores perros, escribe la historia de 21 gramos, protagonizada por Benicio Del ToroNaomi Watts y Sean Penn. Con Babel finaliza una trilogía con las sobre temas relacionados con la muerte.

En 2005 Tommy Lee Jones estrena Los tres entierros de Melquiades Estrada, escrita por Arriaga que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion.

El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presenta su ópera prima como director: The Burning Plain, protagonizada por Charlize TheronJennifer LawrenceJ.D. Pardo y Kim Basinger.  La película en España se distribuyó bajo el título de Lejos de la tierra quemada; en México, Fuego; en Venezuela, Corazones ardientes y en otros países de Hispanoamérica Camino a la redención.

En 2016, Arriaga presenta la magistral novela El salvaje, una historia que "trata sobre la intolerancia". Sobre el proceso de escritura de la misma, Guillermo dice esto: "Únicamente tenía pensadas varias páginas cuando empecé a escribir, no sabía hacia dónde iba, sin mapa ni brújula. Supongo que esto tiene algo de la experiencia de los exploradores del continente americano, que llegaron sin tener ni idea de lo que se iban a encontrar".

En 2020, Guillermo Arriaga se alza con el Premio Alfaguara de novela por su obra Salvar el fuego. El acta del jurado, presidido por Juan Villoro e integrado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba y Pilar Reyes, destaca que "narra con intensidad y dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud".