Creatividad 

Escribir para no ser escrito

Creatividad 

Escribir para no ser escrito

Descubre un espacio de experimentación de escritura autobiográfica gracias al acompañamiento del escritor Diego Erlan.
Cantidad
CU00423
170,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Escritura autobiográfica

Para encontrar una voz propia como escritor, necesitas experimentar, conocer las herramientas adecuadas y saber cómo trabajar con ellas. Este curso es el espacio ideal para experimentar con la escritura autobiográfica.

El curso cuenta con cuatro módulos en los que trabajarás los elementos esenciales que te ofrece la literatura y, además, descubrirás cómo puedes encontrar tu propio estilo a través de la biografía de Fogwill que recorre todas sus influencias: desde Borges hasta Osvaldo Lamborghini.

Descubre cómo escribir grandes textos autobiográficos.

Explora cómo escribir textos autobiográficos desarrollando tu creatividad y tu propio estilo como escritor de la mano del escritor argentino Diego Erlan.

Duración

4 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 19.10.2020 al 15.11.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Que los participantes desarrollen la escritura de textos autobiográficos originales.
  • Que los participantes asimilen recursos y procedimientos de la escritura creativa.

Programa

UNIDAD01

PARATEXTOS

Una de las primeras cosas que los lectores conocen de Fogwill es el mito que se construyó, la leyenda salvaje que lo rodea. Eso fue parte de su construcción como autor. Impredecible y provocador, Fogwill consideraba que escribir es pensar: ¿cómo podemos pensarnos a partir de nuestra autobiografía?

UNIDAD02

LA EXPERIENCIA SENSIBLE

Sólo Fogwill es capaz de descubrir el eros en la urgencia por la posesión de una novedosa máquina de fax, describir la sensualidad del tacto de unas medias de lana importada o el vago perfume cítrico de la mantelería de un hotel de lujo. ¿Qué hay detrás de los objetos, de los sistemas, de aquello que vemos? Conspiraciones, paranoias y la trama secreta de lo evidente. Escribir a partir de informes, análisis y objetos de la cultura pop.

UNIDAD03

OYÉNDOLOS OÍR

“Yo vivo en música”, decía Fogwill. Todos sus textos –confesó– fueron escritos bajo ese influjo. La literatura como composición musical, el ritmo como herramienta de exploración. La poesía y el sentido de su búsqueda rítmica, la modulación entre las palabras. El efecto Lamborghini.

UNIDAD04

LA VOZ EXTRAÑA

Fogwill siempre dijo que sus cuentos fueron escritos al dictado de una voz. Sabemos, además, que que en toda su obra reescribió a otros: a Borges, a Camus, a Virgini Woolf. Entonces sería pertinente analizar qué significa escribir como otro: el caso Help a él.

VER MÁS

Recomendado para

El taller está destinado a público general interesado en desarrollar un texto autobiográfico. Si quieres aprender cómo escribir sobre ti y desarrollar herramientas creativas que te ayuden a definir tu propio estilo, este curso es para ti.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesor

Diego Erlan es escritor, periodista y editor. Ha publicado las novelas El amor nos destrozará (2012) y La disolución (2016). Fue editor en la revista Ñ del diario Clarín, escribió sobre arte y literatura en La Nación, en la Revista de la Universidad de México y en Los Inrockuptibles. Actualmente se desempeña como editor en el sello independiente Ampersand. En 2012 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con una investigación sobre Fogwill. En 2017 formó parte de la lista Bogotá39 con la que el Hay Festival seleccionó a los jóvenes escritores latinoamericanos más destacados de la literatura actual.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.