Creatividad 

El diario: del ejercicio a la obra

Creatividad 

El diario: del ejercicio a la obra

En este curso presencial con Laura Freixas aprenderemos la definición e historia del  diario íntimo, leeremos algunos famosos ejemplos del género, y lo practicaremos escribiendo un breve texto.
Cantidad
CU00283
99,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

El diario personal como género literario

Para empezar a escribir, nada más fácil que contar, a vuelapluma, lo que hemos hecho, visto o pensado durante el día. Así es como nace un diario personal, a medio camino entre el ejercicio de escritura, que nos servirá para aprender a expresarnos, el cajón de sastre del que podemos sacar materiales para una novela o autobiografía, y la obra literaria con un valor por sí misma.

En este taller, aprenderemos la definición e historia del diario como género, leeremos y comentaremos en clase fragmentos de algunos diarios célebres y leeremos y criticaremos los textos que aporten las/os participantes.

Puede que ya lo hayas intentado en varias ocasiones y no hayas sabido encontrar el enfoque, o sientes que no te expresas como te gustaría, o tal vez incluso te surjan dudas en cuanto a la estructura.

Los géneros del diario íntimo incluyen: el diario de viaje, de enfermedad, de guerra, de conversión y muchos otros. 

Deja que Laura Freixas te guíe en este proceso de exploración de ideas que se inspiran en tus vivencias y aprende junto a ella a gestionarlas, darles forma y a comunicarlas.

Fecha

03.10.2020

Horario

de 10 a 17:30 h

Incluye desayuno y comida

Ubicación

Aula Cursiva

Travessera de Gràcia, 47-49

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer un género literario poco practicado pero lleno de posibilidades.
  • Hacer un ejercicio de escritura que puede ser el primer paso para una obra de creación.

Programa

UNIDAD01

DEFINICIÓN DEL DIARIO ÍNTIMO

- Géneros afines: autobiografía, autoficción, columnismo, crónica
- Subgéneros: diario de viaje, de enfermedad, de guerra, de conversión…

UNIDAD02

HISTORIA Y GEOGRAFÍA DEL DIARIO 

- ¿Cuándo aparece?
- ¿En qué países se desarrolla?
- ¿El diario, género protestante?
- Las y los grandes diaristas. 

UNIDAD03

LECTURAS

- Henri Amiel
- Miguel de Unamuno
- Virginia Woolf
- Josep Pla
- Rosa Chacel
- Sylvia Plath
- Jaime Gil de Biedma…

UNIDAD04

LECTURA Y CRÍTICA DE TEXTOS

- Lectura y crítica de textos en forma de diario (real o ficticio, de no más de 3.000 caracteres con espacios) aportados por las/os participantes que lo deseen.

VER MÁS

Profesora

Laura Freixas (Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían Entre amigas (1998), (2005) y Amor o lo que sea. Los otros son más felices (2011, reeditada en 2018). Ha publicado también otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta, (2001) y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 2013 empezó a publicar sus diarios, con el volumen Una vida subterránea. Diario 1991-1994 seguido por Todos llevan máscara. Diario 1995-1996.

Su último libro publicado, A mí no me iba a pasar, es una autobiografía con perspectiva de género, escrita en forma de novela.

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (que lleva 15 ediciones), y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, y en 2015 recogió artículos, prólogos y otros textos en El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura. 

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart En Grand Central Station me senté y lloré. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Colabora regularmente en distintos medios: Babelia (suplemento cultural de El País), Tribuna Feminista, Qué leer, Letras libres, Mercurio… y desde 2001 es columnista del periódico La Vanguardia.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010). 

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha ido profesora visitante en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006), Dartmouth College (2010), Illinois  (2012) y Syracuse (20...), y en las de Limerick (Irlanda, 2004) y Saint Andrews (Reino Unido, 2018). 

Presidió la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009 hasta 2017 y es ahora su presidenta de honor.

Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991

VER MÁS

Recomendado para

Este curso es para ti si…

  • quieres escribir, pero no sabes cómo empezar 
  • quieres escribir para ti, pero deseas hacerlo bien 
  • quieres conocer la intimidad de  algunas/os grandes escritoras/es
  • quieres escribir novelas, pero no dominas la narración, la descripción, el diálogo
  • quieres probar un género literario original

VER MÁS

Metodología

El curso empieza con una clase teórica impartida por la profesora e incluye la lectura y comentario de textos (tanto de extractos de diarios célebres como los textos aportados por las/os participantes) en clase y entre todas/os. 

Ubicación

Aula Cursiva

C/ Travessera de Gràcia, 47-49

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

• los derechos humanos.

• las prácticas de trabajo y empleo.

• la protección de la salud.

• las cuestiones medioambientales.

• la lucha contra el fraude y la corrupción.

• los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos una plaza en este curso, que destinaremos a la Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura "Clásicas y Modernas", elegido por Laura Freixas.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Una autobiografía con perspectiva de género

Uno de los referentes del feminismo español reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre su propia vida.

Desde que empezó a publicar sus escritos en 1988, Laura Freixas se ha convertido en una de las voces más relevantes del feminismo español. En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad.

Y no lo hace desde la suficiencia que puede dar el paso del tiempo, sino todo lo contrario: ahonda en su memoria de manera crítica y reflexiona sobre el rol femenino convencional que nunca quiso llevar.

A mí no me iba a pasar es una reflexión sobre la vida privada y el feminismo, una muestra transparente y sincera de las contradicciones humanas.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.