Creatividad 

Crítica literaria

Creatividad 

Crítica literaria

¿Te interesa la crítica literaria? Descubre cómo hacer una reseña de un libro de la mano de Alberto Acerete.
Cantidad
CU00362
170,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Desarrolla tu técnica para hacer reseñas de libros

Hacer crítica literaria supone leer desde otro punto de vista. Se trata de leer de manera activa, analizando todos los aspectos de la historia y ser capaz de transmitir esas sensaciones a otros lectores.

Este curso busca situar al alumno en la tradición crítica, al tiempo que busca su desarrollo como lector crítico y, a su vez, como crítico literario. A lo largo de cuatro intensas semanas, el alumno aprenderá a leer y analizar un texto literario, así como a exponer, desarrollar y hacer sólidos sus juicios. Aprenderá a analizar una obra desde tres puntos distintos: el global, a nivel de construcción del texto; el intencional, a través del análisis de propósitos e ideas implícitos o explícitos en la obra; y el propiamente literario, a través del análisis de los recursos utilizados para construir el texto.

Desarrolla tus habilidades en crítica literaria y crea las mejores reseñas de los libros que lees.

El curso, además, busca despertar el espíritu crítico del alumno no solo con las obras literarias, sino con su propio trabajo. La metodología utilizada intentará poner de relieve la importancia del rigor, así como buscará generar un interés por la ampliación continua de sus conocimientos.

Duración

4 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 29.06.2020 al 26.07.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Formación en el oficio de la crítica literaria
  • Fomentar la capacidad de análisis mediante la crítica
  • Aprender a utilizar las herramientas necesarias componer y redactar críticas efectivas

Programa

UNIDAD01

LA CRÍTICA

—¿Qué es la crítica?

—La crítica literaria. Recorrido histórico

—La crítica literaria en el siglo XX

—La crítica literaria como herramienta de mercado

—La crítica hoy: literatura o comercio

UNIDAD02

LA CRÍTICA COMO PROCESO DE ANÁLISIS

—El proceso de lectura crítica

—La obra como edificio: análisis de estructuras*

—La obra como cruce de caminos: análisis de temas, tramas, ideas e intenciones*

—La obra como taller: análisis de recursos literarios y retóricos*

—La obra como artefacto, conjunto o ¿producto?

UNIDAD03

LA CRÍTICA COMO PROCESO DE ESCRITURA

—La crítica como texto y sus partes

—Exposición del análisis: lo crítico o analítico frente a lo descriptivo

—La argumentación y el desarrollo de ideas

—¿Opinión o criterio?

—La crítica como proceso creativo

UNIDAD04

LA CRÍTICA HOY

—Trabajo final

—Crítica de la crítica

—Valor y situación de la crítica. ¿Dónde se encuentra la crítica hoy?

—Lo que dicen los críticos sobre la crítica

VER MÁS

Recomendado para

Se trata de un curso esencialmente práctico, a pesar de la aparente carga teórica de sus contenidos, orientado a todos aquellos lectores amantes de la literatura (desde estudiantes a profesionales y/o autodidactas en la materia, pero mínimamente familiarizados con los conceptos básicos de la teoría literaria) deseosos de convertirse en críticos o de ejercer la crítica literaria en algún ámbito determinado.

Además, el curso es ideal para los iniciados en la literatura por dentro y fuera de las instituciones académicas, también se aceptan autodidactas inquietos con ciertas competencias. Letraheridos de todo pelaje siempre y cuando carguen en su mochila con unas cuantas lecturas. Sin embargo, el requisito indispensable es la predisposición, ganas o voluntad del alumno de pasar de la teoría a la praxis para ejercer de facto y por sí solo la crítica literaria efectiva.

VER MÁS

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesor

Alberto Acerete nació en Zaragoza. Está diplomado en Ciencias de la Educación. También ha estudiado Filología Hispánica y se ha especializado en Critical Reading y literaturas británica y americana contemporáneas.

Ha realizado múltiples actividades de carácter editorial como lector editorialcorrector o asistente de edición. Actualmente trabaja como lector para Lumen, así como lo hizo para La bella Varsovia, donde también ejercía de editor adjunto y corrector. Ha trabajado como docente de múltiples materias con niños y adultos.

También ha ejercido la crítica y el periodismo cultural en diversos medios digitales e impresos.

Ha publicado varios libros Yo quiero bailar (La bella Varsovia, 2015), Todos volvemos (Caligrama, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018) y Cuídate mucho (autoeditado, 2019).

Sus poemas han sido traducidos al rumano y al inglés.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.