Creatividad 

Cómo escribir ensayo

Creatividad 

Cómo escribir ensayo

¿Te interesa el ensayo? ¿Quieres aprender los entresijos de sus preceptos y escritura? Hazlo con Manuel Lucena, miembro de la Academia Europea.
Cantidad
CU00045
450,00 €
Certificados

  • A través de cursos personalizados
Añadir a la lista de deseos

Escribe tu ensayo y haz que el mundo te lea

Aproxímate a algunas de las cuestiones centrales de nuestro tiempo global, así como al dominio de los lenguajes y la teoría literaria de la no-ficción, cuya forma dominante es el ensayo.

Con este curso, Manuel Lucena te propone un acercamiento al campo cultural de la edición en este entorno, así como un entrenamiento para la investigación de fuentes e informaciones propias de realidades ajenas a la ficción y la invención.

Alcanza el éxito profesional que necesitas escribiendo buenos ensayos.

Durante el curso descubrirás a algunos de los mejores ensayistas y podrás entrenar tu escritura gracias a los ejercicios entregables que irás haciendo a lo largo de las diez semanas. El tutor te ofrecerá el feedback que necesitas para elevar el nivel de lo que escribes y cómo lo escribes.

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

Del 13.01.2020

al 22.03.2020

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Formación en la capacidad de análisis y prospectiva mediante la crítica de la información masiva, con el objeto de encontrar la fisura o indicio que plantee una cuestión fundamental abordable en un ensayo
  • Capacitación en la transversalidad de disciplinas y el manejo suficiente de nuevas claves de lectura
  • Capacitación en el análisis de viejos y nuevos géneros ensayísticos
  • Aprendizaje en la escritura de ensayos en sus diferentes tipos

Programa

UNIDAD01

¿QUÉ ES UN ENSAYO? LAS REGLAS BÁSICAS, O CÓMO ME CONVIERTO EN ENSAYISTA

-Ensayar el ensayo. La poética de la transparencia y la voz propia

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD02

CUANDO EL MUNDO SE DESCOMPONE. LA TRADICIÓN ENSAYÍSTICA Y SUS ÉPOCAS

-Yo solo. El individuo ensayista y sus orígenes. Tiempos de calamidades. De Montaigne a Chesterton, Ortega y Gasset o Jorge Edwards, entre otros

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD03

EL GÉNERO DE LAS VERDADES SUSPENDIDAS. ENSAYO, LUEGO SOY MODERNO. LA POSICIÓN DE ESCRITURA. NI POMPOSO NI PRETENCIOSO.

-La verdad también existe. Posición de autor y verosimilitud. El punto de vista. ¿Y si se entiende lo que escribo?

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD04

LOS TEMAS DE NUESTRO TIEMPO (I). ENSAYOS DE ECONOMÍA Y POLÍTICA.

-Las disciplinas llamadas “duras” y la divulgación. Los creadores de opinión y sus tarimas. Autoría y autoridad

-Comentarios

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD05

LOS TEMAS DE NUESTRO TIEMPO (II). ENSAYOS DE HISTORIA Y CIENCIA.

-Las supuestas “dos culturas”, científica y humanística. El esplendor reciente del ensayo científico e histórico y sus reglas

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD06

LAS PRESENCIAS DE LOS AUSENTES. CANON DEL ENSAYO EN ESPAÑOL. FRASES, ADJETIVOS, ADVERBIOS Y GERUNDIOS, O LA PÉRDIDA DEL TONO.

-Tradición e innovación en ensayo. Ilustración, barroco, modernidad y ensayo. El peligro de adjetivos y gerundios

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD07

EXPLORADORES DEL CONCEPTO. ENSAYISTAS ACTUALES. FRONTERAS DEL GÉNERO.

-La literatura de pensamiento como posibilidad y obligación. Agotamiento de lo ficcional. Territorios intermedios

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD08

SIN HUMOR NO HAY ENSAYO. TRUCOS Y PUNTOS DE VISTA.

-La tradición humorística del ensayo. Buenos y malos chistes. La cuestión del ingenio y su aparato

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD09

INCORRECCIÓN POLÍTICA Y ENSAYO. LUCHA CONTRA NEOLOGISMOS, BARBARISMOS Y FALSOS AMIGOS.

-El territorio del ensayista. Siempre a la contra, o las ventanas hacia el futuro. La poética del deterioro, la abdicación y el desistimiento

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

UNIDAD10

EDICIÓN FINAL DEL ENSAYO. EL PELIGRO DE LA HIPERCORRECCIÓN, LA AUTOCENSURA Y LA PÉRDIDA DE LA VOZ PROPIA.

-Los errores son siempre los mismos. Respeto al lector y contrato de lectura. Lo que no se lee jamás se ha escrito

-Comentarios y práctica

-Propuesta de ejercicio

VER MÁS

Recomendado para

El curso está pensado para personas que quieran escribir ensayo, que quieran saber cómo exponer sus opiniones, investigaciones y descubrimientos. Es un curso que fomenta la buena escritura en el ámbito de la no ficción.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet.

VER MÁS

Profesor

Manuel Lucena Giraldo (Madrid) es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y profesor asociado del Instituto de Empresa/IE University. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, Lecturer en Stanford University e investigador y profesor visitante en Tufts University, IVIC de Venezuela, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad de los Andes (Colombia y Chile), Colegio de México y St. Antony’s College de la Universidad de Oxford.

Sus publicaciones se han ocupado de viajeros y descubrimientos, ciudades, imágenes nacionales, imperios y globalización. Sus últimos libros son La era de las exploraciones (2013) y 82 objetos que cuentan un país. Una historia de España (2015). Es colaborador habitual de Revista de Occidente. Forma parte del consejo asesor de National Geographic en historia global. Desde 2001, solo o en compañía de otros, ha impartido talleres de escritura de no ficción, literatura de pensamiento o narrativas de la realidad en España, Canadá, Estados Unidos, Chile y Colombia.

Manuel es, además, miembro de la Academia Europea.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

82 objetos que cuentan un país

Una historia de España

Un recorrido excepcional por la historia de España a través de sus objetos

Frente a lo que hacen otras historias de España, este libro propone un camino de estudio distinto, pues rastrea la existencia milenaria del país en su cultura material y emocional. Alejada de cualquier esencialismo, no narra lo que los objetos «son», sino lo que han representado para los españoles a través de los tiempos. Es esta una relación identitaria, pero, por encima de todo, pasional y utilitaria.

Los españoles han proyectado en los 82 objetos que componen la obra múltiples contenidos simbólicos. En los textos dedicados a cada uno de ellos hay elementos descriptivos -qué es cada uno-, analíticos -de qué manera se configuró su contexto- y relacionales -de qué forma fueron considerados únicos en cada momento histórico, cómo adquirieron una pátina o configuración determinada-. Pero, sobre todo, portan significado por el aura que contienen, el amor con que fueron fabricados y la evocación que provocan en nosotros.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.