Creatividad 

Ciclo Mujeres e ilustración

Creatividad 

Ciclo Mujeres e ilustración

En el ciclo Mujeres e Ilustración en Barcelona cinco formadoras compartirán sus procesos creativos para que puedas sacar adelante tu proyecto artístico.
Cantidad
CU00302
199,00 €
Certificados
Añadir a la lista de deseos

Mujeres artistas y protagonistas

En este ciclo de ilustración en Barcelona, Lyona, Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), Cristina Daura, Meritxell Duran y Lula Gómez (Eres una caca) te enseñarán sus procesos creativos para que lo descubras todo sobre su narrativa, su enfoque inclusivo, la elección de sus técnicas y hablarán de sus experiencias en el sector para aconsejarte y que puedas sacar adelante tu proyecto artístico.

El ciclo se realizará en octubre, y se desarrollará en Barcelona y Madrid. En total, el ciclo está compuesto por diez sesiones formativas a razón de cinco sesiones por ciudad.

Con los consejos y aprendizajes de las ilustradoras, podrás dar forma a tu proyecto y aprender todo lo que necesitas para dotarlo de personalidad y difundirlo para darlo a conocer.

Consulta el programa del ciclo y apúntate a las sesiones con las ilustradoras del momento en tu ciudad.

Las personas interesadas podrán matricularse al ciclo completo o a las sesiones individuales. Consulta el programa y recopila todo tu trabajo para empezar a darle forma con las mejores ilustradoras del país.

Fechas

todos los jueves de octubre

Fechas

de 18 a 21 h

Ubicación

Barcelona

Barcelona Academy of Art

Objetivos

Los objetivos del ciclo Mujeres e ilustración son:

  • aprender los fundamentos que rigen la creatividad aplicada a la ilustración
  • generar recursos para potenciar la creatividad
  • desarrollar un proyecto personal de ilustración desde las primeras ideas hasta el arte final
  • aprender a dibujar dejando que la intuición de cada uno se exprese sin bloqueos
  • desarrollar una mirada propia para capturar lo esencial y representarlo en imágenes
  • ejercitar la capacidad para dibujar y emplear la imaginación
  • conocer diferentes técnicas experimentales 
  • conocer elementos fundamentales para la composición gráfica y cromática
  • potenciar los recursos creativos para la representación psicológica y formal de diferentes personajes y su incorporación a un fondo
  • conocer el funcionamiento del sector artístico para contribuir de manera exitosa en el ámbito profesional

Programa

Profesoras

Lula Gómez nació en Buenos Aires y años después viajó a Barcelona, donde ha desarrollado su carrera como realizadora y animadora de stop motion. Ha trabajado para agencias y productoras nacionales e internacionales y ha ganado multitud de premios. También ha sido profesora de stop motion en Barcelona y ha organizado talleres itinerantes de este tipo de animación para festivales, escuelas y eventos.

En febrero de 2013 fundó (junto con Jordi Piulachs) La Academia de Animación, de la que es directora y profesora de animación stop motion, posproducción e identidad digital. En 2016 creó (con Jordi Piulachs y Guillem Puig) el Stop Motion Barcelona Short Film Festival, el primer y único festival en España dedicado exclusivamente a este tipo de animación.

Después de estudiar ilustración en La Massana, Cristina Daura complementa sus estudios en la Maryland Institute Collage of Art (Baltimore). Actualmente trabaja para prensa de todo el mundo, grupos de música, libros y algunas cosas más. Sus ilustraciones, de estilo surrealista y personal con colores básicos (azul, amarillo, rojo, algún verde… ) y brillantes, dentro de una estructura que explica una historia, han sido consideradas por jugar entre una estética “infantil” pero con la perversidad de alguien que no acaba de estar bien de la cabeza. El cómic y el arte fauvismo podrían ser sus mayores influencias. Eso, y mucha televisión.

Desde muy pequeña, Raquel Riba Rossy ha dibujado sin contar las horas, ha hablado sin contar las palabras, se ha reído a carcajada limpia y ha cantado como si viviera en un musical sin pensar en los decibelios. Todo lo bueno de la vida lo ha aprendido de la gente que tiene cerca. Su madre, Clara Rossy, es artista multidisciplinar y su primera profesora de dibujo. Su padre, Jaume Riba, es el arquitecto más enamorado de la naturaleza que conoce. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona donde se lo pasó teta y al salir hizo un curso de ilustración en la Escola de la Dona donde se reafirmó como ilustradora. En 2014, después de unos años tanteando el mundo de los cuentos infantiles, nació de sus manos el personaje de Lola Vendetta - afilada, contundente y femenina - con el que lleva recorrido ya un largo camino. Con ella aprendió a conocerme a sí misma y a hacer red con muchas mujeres de todo el mundo. 

Lola la ha llevado a dar conferencias y monólogos delante de muchos públicos diferentes, a cruzar el Atlántico para ir a Latinoamérica, a hacer un profundo viaje de autoconocimiento, autocuidado y autorespeto.

Raquel es cocreadora del taller de empoderamiento femenino reEvolución Femenina y de los talleres de empoderamiento femenino La Gran Diosa, de filosofía Gestalt, donde acompañan procesos emocionales y de profundo autoconocimiento entre mujeres.

Para ella, no hay película que reemplace el espectáculo que es ver a un ser humano empoderarse.

Meritxell Duran ha trabajado como profesora en escuelas como Eina, Massana, Elisava, Instituto Europeo de Diseño (Barcelona), Tarragona School of Art, Barcelona Central University, Lille School of Art (Francia), Logroño School of Art, y para el Curso de Ilustración de Albarracín (Teruel). También he impartido conferencias en estas mismas escuelas y en el Museo Picasso (Barcelona), en Puertas de Castilla (Murcia), y en la conferencia de inauguración de la Escola Eina 2011, entre otras.

En cuanto a la ilustración de prensa, ha trabajado para periódicos como La Vanguardia, El Mundo, Diari Avui, El Periódico de Cataluña, El País, International Herald Tribute, Woman y Qué Leer entre otros.

También ha colaborado con empresas como Estudio Mariscal, Audioconsultores, Nani Maraquina, ImaginaComunicació, Villar-Rosas, Summa Comunicación, Renault Design Barcelona, ​​Barcelona y l´Hospitalet Town Halls, Generalitat de Catalunya, TV3, Alemany Xocolatiers, Cacaolat e I Han ganado los premios Ciutat de Barcelona (1999), Junceda d´Illustració (2004) y Beca Vegap, (2003).

Lyona es una artista multidisciplinar que destaca por su faceta de directora de videoclips para grupos de música como Love of Lesbian, Lori Meyers, Amaral o Sidonie, entre otros. 

Se define como ingeniera de cuentos y poemas, una artista sin complejos ni límites creativos que con sus ilustraciones y sus vídeos ha logrado crear una estética cada vez más reconocible. Adicta a las redes sociales, Lyona se dio a conocer con su original Fotolog, red en la que comenzó a plasmar su forma de ver el mundo. Le siguieron el resto de canales en los que se mantiene muy activa. 

Ha publicado varios libros de ilustraciones, dirigidos tanto al público infantil como al adulto.

Recomendado para

Los cursos que componen este ciclo son para ti si...

  • tienes una idea para un proyecto artístico pero no sabes por dónde empezar para desarrollarlo
  • te gustaría darle forma a tu proyecto y necesitas que te asesoren en ciertas áreas de la ejecución
  • quieres aprender cómo trabajan las ilustradoras del país para mejorar tus dinámicas y hábitos
  • te han pedido un encargo y no sabes muy bien cómo adaptar tu estilo a lo que te piden
  • quieres poder desarrollar tu identidad como artista con los consejos de profesionales en activo
  • no conoces los aspectos legales de la profesión y te gustaría estar al corriente para saber a lo que te enfrentas.
  • estás empezando como ilustrador/a freelance y necesitas consejos para conseguir clientes

VER MÁS

Metodología y materiales

Se trata de un ciclo compuesto por cinco sesiones conducidas por cinco ilustradoras. Cada clase se realiza desde un enfoque teórico-práctico donde la conversación entre asistentes y formadora enriquezca las diversas cuestiones y/o debates que puedan surgir.

Recomendaciones

Te recomendamos que participes activamente durante el curso: tienes a una experta en ilustración a tu disposición durante tres horas, ¡aprovecha para resolver todas las dudas que tengas!

Materiales

En general, los materiales necesarios serán:

  • Libreta, lápiz (o bolígrafo) y lápices de colores o rotuladores.
  • Los materiales de dibujo habituales de cada alumno/a.

De todos modos, te recomendamos que consultes la ficha individual de cada sesión de forma individual para comprobar los materiales específicos de cada clase.

Aula virtual

Cuando finalice cada sesión, todo el material que se utilice (presentación y material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en el Moodle, en el apartado 'Cursos presenciales'. Te enviaremos un email para informarte cuando la documentación esté disponible.

VER MÁS

Ubicación

Barcelona Academy of Art
Ciutat de Granada, 34

VER MÁS

Responsabilidad social

En Cursiva Live queremos poner énfasis en la gestión de los impactos que cada formación genera para promover que las repercusiones sean positivas.

Por esta razón, nos comprometemos a programar eventos que, en mayor o menor medida, apoyen:

  • los derechos humanos.
  • las prácticas de trabajo y empleo.
  • la protección de la salud.
  • las cuestiones medioambientales.
  • la lucha contra el fraude y la corrupción.
  • los intereses de los consumidores.

Para ello, desde Cursiva regalaremos una plaza en este curso, que destinaremos a un centro elegido por sus formadoras.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. Ambos te brindarán las mismas ventajas:

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.