Creatividad 

Escribir novela juvenil

Creatividad 

Escribir novela juvenil

Escribir novelas juveniles tiene varias particularidades que podrás descubrir de la mano de Josan Hatero.
Cantidad
CU00118
450,00 €
Certificados

  • A través de cursos personalizados
Añadir a la lista de deseos

Escribe tu novela juvenil

Descubre qué diferencia a la literatura juvenil de otros géneros literarios, además de comprender las complejidades y características propias de los distintos subgéneros juveniles. A continuación, el curso recorre paso a paso el oficio de escribir para que puedas escribir tu novela.

Trabajarás los siguientes aspectos: cómo comenzar una historia; la relevancia del primer párrafo; a diseñar una trama que atrape al lector; qué son los puntos de giro; cómo construir unos personajes memorables, tanto protagonistas como secundarios, sin olvidarnos de los villanos; aprender a describir: los detalles cuentan la historia y marcan la diferencia; particularidades de la cultura juvenil: moda y tecnología, magia versus ciencia; el estilo y los errores más frecuentes.

Escribe tu novela juvenil junto a uno de los expertos en el género.

Josan Hatero usa un tono directo y personal, y con un enfoque muy práctico. Compartirá contigo sus opiniones, método de trabajo y su propia experiencia de más de veinte años como escritor profesional. 

Duración

10 semanas

Formato

Tutorizado

Inicio

14.10.2019

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Conocer el contexto de la novela juvenil
  • Adquirir herramientas para organizar y estructurar una novela
  • Escribir una novela juvenil

Programa

UNIDAD01

LA PUESTA EN MARCHA

-De qué hablamos cuando hablamos de novela juvenil. Objetivos del curso. Lecturas recomendadas.

-Las tres claves de una historia: Trama, personajes y estilo.

-Qué contar: Escoger tema. De qué va tu historia: conoce las 6 W. Ejercicio.

UNIDAD02

PERSONAJES

-El camino del héroe.

-Cómo construir personajes memorables.

-Villanos y mentores: personajes emblemáticos de la literatura juvenil.

UNIDAD03

LA TRAMA

-Cómo construir una intriga. Deseos versus obstáculos.

-La importancia de los puntos de giro. Sin evolución no hay historia.

-El guión como apoyo. Escritores con mapa y escritores con brújula. Ejercicio.

UNIDAD04

SUBGÉNEROS Y LENGUAJE I

-Fantasía.

-Realista.

-Diálogos. Ejercicio.

UNIDAD05

TIPOS DE NARRADORES Y ESTRUCTURAS

-Tipos de narradores.

-estructura.

-La importancia del primer y el último párrafo. Ejercicio.

UNIDAD06

PARTICULARIDADES DE LA NOVELA JUVENIL

-Moda: lo que dice de los personajes.

-Cultura juvenil y tecnología.

-El instituto y su fauna.

UNIDAD07

SUBGÉNEROS Y LENGUAJE II

-Terror.

-Humor y aventura.

-Verbos, adverbios y adjetivos.

UNIDAD08

ESCENARIOS

-La creación de mundos.

-Magia y ciencia.

-Tiempo y clima. Ejercicio.

UNIDAD09

SUBGÉNEROS Y LENGUAJES III

-Ciencia ficción.

-Misterio y suspense.

-Descripción, ritmo y vocabulario. Ejercicio.

UNIDAD10

CONSEJOS PROFESIONALES

-La reescritura: cómo pulir tu novela.

-Los errores más frecuentes de los principiantes.

-¿Y ahora qué? Dinámica de trabajo, el mundo editorial y los concursos.

VER MÁS

Recomendado para

Se puede aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, aunque nunca antes se haya probado. Basta con tener el deseo de hacerlo y dedicarle tiempo. Lo mismo ocurre con la escritura. Este curso va dirigido por igual a lectores de literatura juvenil que quieren entender mejor cómo funcionan las novelas que les fascinan, a aspirantes de escritor que tienen una idea, pero no saben cómo llevarla a cabo, a novatos que necesitan una guía y a profesionales de otros géneros que desean ampliar sus horizontes.

El curso parte de cero y es apto tanto para principiantes como para iniciados que quieran profundizar en la novela juvenil.

Metodología

HORARIO

Este curso se realiza a través del aula virtual de Cursiva. Cada semana, el tutor mostrará temario nuevo (en concreto, los lunes, miércoles y viernes). Pero no te preocupes: no hace falta que estés conectado en un día y a una hora en concreto para seguir el curso. Los horarios te los marcas tú.

ACTIVIDADES

Algunas semanas tendrás un ejercicio o una práctica a realizar que tendrás que entregar al profesor. Las prácticas se entregan a través del aula virtual y tendrás hasta el domingo a las 23.55 (GMT+1) de la semana en cuestión para hacer la entrega.

DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes alguna pregunta durante el curso, tendrás a tu disposición un buzón de preguntas para aspectos técnicos o generales del curso y un foro de debate para comentar el temario del curso, para hacer preguntas al profesor y para debatir y compartir impresiones con los compañeros.

REQUISITOS

Para realizar el curso, necesitas un ordenador con el navegador actualizado (se recomienda utilizar Google Chrome) con altavoces y con una buena conexión a Internet

VER MÁS

Profesor

Josan Hatero nació en Barcelona en 1970, hijo de migrantes. De niño escribía cuentos de espadachines y monstruos, de adolescente poemas de amor a las chicas de su instituto y en la mili escribía las cartas que sus compañeros mandaban a sus novias. A los veinticinco años publicó su primer libro de relatos, Biografía de la huida, en Editorial Debate, traducido al alemán. Le siguieron la novela El pájaro bajo la lenguaTu parte del trato, Primer Premio de libro de relatos Villa de AlgeteLa piel afilada, en Editorial Alfaguara, traducido al italiano y al turco.

En el género de la novela juvenil, ha publicado cinco libros: Volverán a por mí, escrita a cuatro manos con Use Lahoz y galardonada con el Premio Jóvenes Lectores de la Editorial La Galera, la trilogía Mackenzie, publicada en Edebé con el seudónimo Sarah Julia Kane, y Disfraz de héroe.

Ha coescrito el guion de Las Distancias, película ganadora del Festival de Cine de Málaga.

En la actualidad está terminando una novela y preparando un proyecto audiovisual.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

La piel afilada

Un bestiario de amantes

Un experimento literario con ecos de Borges, Calvino, Lee Masters, en el que Josan Hatero en escogidas y precisas -afiladas- palabras nos hace disfrutar tanto como a los amantes que retrata

Éste es un catálogo de amantes. Desde los exploradores a los que aman a oscuras; de las mujeres submarinas a los coleccionistas; ajenos, suicidas, invisibles, enfermos, pornógrafos, santos o sonámbulos, todos son abducidos por el mismo y común denominador: el deseo.

Lúbricos y lúdicos, discursos amorosos y confesiones de invierno, La piel afilada ofrece grandes posibilidades de viajar. Cada pocos textos cabría respirar hondo, pensar, puede que cerrar el libro. Y esperar a otro día.

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.