Bienestar 

El poder terapéutico del lenguaje

Bienestar 

El poder terapéutico del lenguaje

¿Eres consciente del poder que tienen las palabras? El lenguaje contiene unos beneficios que te ayudarán a ser más feliz.
Cantidad
CU00105
30,00 €
Certificados

  • A través de videos
Añadir a la lista de deseos

El lenguaje puede cambiar tu vida

El lenguaje es una de las herramientas comunicativas más importantes, pero además es una de las herramientas que tienes para sentirte bien, y no solo a nivel social, sino a nivel físico y a nivel personal.

Descubre de la mano de una de las figuras clave de la psiquiatría mundial cómo usar el lenguaje para proteger tu autoestima, gestionar tu programa vital, disfrutar de la convivencia y las relaciones afectivas.

Luis Rojas Marcos tuvo un papel crucial en la atención de las víctimas del atentado del 11-S en Nueva York.

¿Sabías que las personas que más hablan son más felices y viven más años? Adéntrate en un curso en el que aprenderás cómo el lenguaje puede ayudarte a estar mejor gracias a la experiencia de Luis Rojas Marcos.

Duración

1 hora

Formato

Videocurso

Inicio

Ahora mismo

Objetivos

Los objetivos del curso son:

  • Mejorar la autoestima
  • Tomar consciencia de la importancia del lenguaje
  • Conocer las propiedades que tiene el lenguaje para hacerte sentir mejor

Programa

UNIDAD01

 LA IMPORTANCIA DE HABLAR

-Origen del lenguaje

-Lenguaje social

UNIDAD02

EL PODER TERAPÉUTICO DE HABLARNOS

-Lenguaje privado 

UNIDAD03

TOMA CONSCIENCIA

-Analiza

-Entrena

-Prepara

UNIDAD04

LOS MIEDOS

-Expresa tus miedos y penas

-Comparte

UNIDAD05

ELPODER DEL SILENCIO

-Aprende también a callar

UNIDAD06

EJEMPLOS

-Lecciones prácticas

VER MÁS

Recomendado para

Este curso está pensado para todas las personas que quieran sentirse bien y conocer el poder terapéutico del lenguaje. A través de este curso podrás aprender cómo mejorar en tus relaciones sociales y a sentirte mejor contigo. Este curso es perfecto también para profesionales clínicos y profesionales que se dediquen al desarrollo personal.

Metodología

Los videocursos de Cursiva se basan en un sistema aprendizaje inmersivo, donde el alumno escoge el momento en que inicia el curso y cuándo lo quiere acabar. Son vídeos donde el tutor conversa con la cámara, de tú a tú, por lo que es como si te lo explicara directamente a ti. Además el reproductor de vídeo te ofrece una experiencia transmedia donde podrás encontrar archivos complementarios que refuerzan el discurso del profesor. Finalmente, podrás compartir todas tus dudas y ejercicios con el resto de compañeros y el equipo de Cursiva a través de los foros habilitados en el aula virtual. Busca tu momento, y dale al play.

 

PROCEDIMIENTO

El curso empieza en el mismo momento en el que se formaliza la matrícula. El alumno recibirá un mail con una guía que detalla de una manera fácil y clara el funcionamiento del aula virtual de Cursiva en general y de los videocursos en particular. Una vez comprado, el alumno tiene un acceso de dos meses a la plataforma, pudiendo ver los vídeos y los materiales complementarios tantas veces como quiera. Finalizados los dos meses de acceso, el acceso al curso expirará.

 

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda conectarse desde un ordenador más o menos actual con conexión a internet. Serán necesarios altavoces o auriculares para escuchar alguno de los vídeos que se recomienden y se recomienda actualizar el navegador desde el que se accederá a la escuela virtual.

VER MÁS

Profesor

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943, de madre cántabra (Valle de Liendo) y padre sevillano. Fue un niño de temperamento inquieto, distraído y curioso y tuvo problemas de aprendizaje.

Desde muy joven tuvo vocación de médico fomentada por las historias que su madre le contaba sobre su abuelo materno, médico rural en Santander.

En 1968, a los veinticuatro años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, emigró a Nueva York, donde reside desde entonces. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York (1969-1972).

En 1972 fue premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense con una beca de tres años para investigar los efectos de la barrera del lenguaje en inmigrantes enfermos mentales que tenían dificultad en expresarse en inglés. Sus estudios pioneros demostraron que la barrera del lenguaje distorsiona la comunicación de estos inmigrantes, hasta el punto de que los exámenes realizados por psiquiatras en inglés sin ayuda de intérpretes no son fiables y dan lugar a diagnósticos inexactos y tratamientos erróneos. Sus investigaciones fueron publicadas en las revistas científicas más prestigiosas de Estados Unidos.

La divulgación de sus estudios, unida a su labor para concienciar a los legisladores del problema, lograron que el Municipio de la ciudad de Nueva York promulgara la Ley de Intérpretes en las Urgencias, por la que se obliga a todos los hospitales de la ciudad a disponer de intérpretes para que los médicos puedan comunicarse con los pacientes inmigrantes en su lengua materna.

En 1981, fue nombrado por el alcalde de Nueva York, Edward Koch, Director de los Servicios Psiquiátricos de los once hospitales generales, servicios de urgencias y ambulatorios de la gran urbe. La contribución más reconocida de Rojas Marcos en este cargo fue la creación de Proyecto Ayuda (Project HELP), el primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales graves sin techo.

En 1992 el entonces alcalde de la ciudad, David Dinkins, designó a Rojas Marcos Commissioner of Mental Health o máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas.

En 1995 Rojas Marcos fue nombrado por un tercer alcalde −Rudolph Giuliani− para presidir el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. Por ser miembro del Consejo de Control de Emergencias de la ciudad, Rojas Marcos vivió muy de cerca los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Como responsable del Sistema de Salud y Hospitales Públicos jugó un papel fundamental en las atenciones médicas y psicológicas a las víctimas y a sus familiares. Posteriormente plasmó su experiencia personal en la obra Más allá del 11 de septiembre.

Con su reconocida claridad expositiva, Rojas Marcos ha sabido divulgar los retos a que se enfrenta el bienestar de los pueblos, como la violencia, las drogas, la pobreza, el racismo, el terrorismo y el estigma de la enfermedad mental. Sus más de 120 artículos de opinión y ensayos, en su mayoría publicados en el diario El País, han sido recopilados en tres volúmenes: La ciudad y sus desafíos Latidos de fin de siglo y Antídotos de la nostalgia.
Igualmente, las obras publicadas de Rojas Marcos confirman los beneficios de la perspectiva optimista a la hora de superar las adversidades. En España, Rojas Marcos asesora a instituciones dedicadas a temas sociales y de salud pública. Ha sido patrono de la Fundación La Caixa (2000-2010) y actualmente es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos). Precisamente, el trastorno por déficit de atención o TDAH es un tema de especial interés personal para Rojas Marcos, pues lo sufrió en su propia infancia y adolescencia.

Rojas Marcos es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015). En 2013, Rojas Marcos recibió el Premio Gabarrón Internacional de Ciencia e Investigaciónpor sus investigaciones durante cuatro décadas en el campo de la Psiquiatría y sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad”. En 2016 la Fundación MAPFRE le concedió el Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud por el programa Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda.

En la actualidad, Rojas Marcos compagina su labor académica como profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York con la gestión, como director ejecutivo, de Médicos Afiliados de Nueva York (PAGNY), la organización sin ánimo de lucro compuesta de 3.500 médicos y profesionales de la salud que prestan sus servicios en seis hospitales públicos y en las diez cárceles de la ciudad.

VER MÁS

Obtén tu certificado

Este curso se ha desarrollado para cumplir con los niveles de excelencia profesional de Penguin Random House Grupo Editorial. Si quieres añadir a tu currículo un documento que acredite que dispones de esta formación, puedes escoger la opción certificado digital o certificado en papel en el momento de formalizar tu matrícula. La versión en papel viene sellada oficialmente por el grupo editorial, incluye también la versión digital y los gastos de envío.

 

UN TÍTULO AVALADO POR UN GRAN GRUPO EDITORIAL

Recibe un certificado avalado por la firma del responsable académico y el logo de la escuela Cursiva y de Penguin Random House Grupo Editorial, que te permitirá certificar que has seguido con aprovechamiento un curso reconocido por un gran grupo editorial. Para ello el alumno tendrá que haber entregado un mínimo del 70% de los ejercicios pedidos por el profesor.

 

VERIFICABLE

Tu certificado dispone de un número de identificación único para que cualquier empresa o institución pueda verificar su autenticidad en Accredible, el mismo emisor de certificados digitales con el que operan las plataformas de enseñanza a distancia como Edx o Udacity para los cursos online creados por las empresas y universidades más prestigiosas: Google, Harvard University, MIT#

 

FÁCILMENTE COMPARTIBLE

La versión digital puede añadirse en un solo clic a tu perfil de LinkedIn para que puedas darle visibilidad en tu currículo en cuanto acabes el curso. Has aprendido de los mejores: ¡deja que se sepa!

VER MÁS

También te pueden gustar

Somos lo que hablamos

El poder terapéutico de hablar y hablarnos.

Descubre el inmenso poder terapéutico del habla. Un texto interesante, emotivo e imprescindible sobre la importancia y los beneficios de hablar para comunicarnos, así como de hablarnos a nosotros

Hablar es la actividad humana más eficaz para proteger la autoestima, gestionar nuestro programa vital, disfrutar de la convivencia y las relaciones afectivas y facilitar nuestro bienestar físico, mental y social. Está, pues íntimamente relacionado con la buena salud y la satisfacción con la vida.

En este ensayo divulgativo, el reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos nos demuestra, el papel fundamental que desempeña el lenguaje a través de experiencias personales vitales y de su reconocida y dilatada carrera profesional en las que el habla ha desarrollado un papel fundamental porque... ¿qué hace un psiquiatra si no escuchar a sus pacientes?

Producto añadido a favoritos

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.